domingo, 13 de abril de 2008

¿Son los Lynyrd Skynyrd racistas?


Pues es creencia popular que sí. Es algo que se da por hecho sin más (una especie de verdad universal). En general la peña ve a este grupo como a unos pueblerinos sureños de tendencias conservadoras y racistas. La gente no dice: “Me encantan los Lynyrd Skynyrd”, la gente dice: “Me encanta la música de los Lynyrd Skynyrd”. Bien, hasta hace dos años yo era de los que creían a pies juntillas en esa verdad universal sobre las tendencias ideológicas Skyrnadianas, sin embargo, una vez escuché detenidamente la canción “Simple Man”, comencé a dudar.
De mano tengo que puntualizar que no es que sea yo un experto en los Lynyrd, aunque he de reconocer que me gustan. Técnicamente soy un fan de palu, pues tengo solo un “Grandes éxitos”. El caso es que, ante lo chocante que me resultó el que las personas que crearon la melodía y letra de “Simple Man” fuesen racistas, me puse a investigar un poco. Para situarnos os pongo una breve descripción de la banda:
Lynyrd Skynrd es el grupo de rock sureño por antonomasia, mezclan blues, country, soul y rock. Sus canciones más conocidas son “Free bird” y “Sweet Home Alabama”, que gozan de alguno de los rasgueos de guitarra más míticos de la historia del Rock. Oficialmente siguen en activo, pero lo cierto es que esa banda murió en 1977, tras un accidente de avión que segó la vida de Ronnie Van zandt (alma del grupo), Steve Gaines y Cassie Gaines. Todas las grandes canciones de los Lynyrd se compusieron antes de dicho accidente. Son de Florida.


Hasta ahí todos de acuerdo, vayamos a lo polémico. A lo largo de mi vida he oído mil veces frases del tipo “¿Los Lynyrd?, si si, los sureños racistas”. Una frase tópica que, a fuerza de repetirse una y otra vez, ha calado. Si a la persona que dice eso se le pregunta..”¿Y por qué son racistas?”, te suele contestar “Pues no se.. porque lo son”. Algunas veces esa persona tiene un poco más de idea sobre el asunto y te contesta..”¿No conoces la polémica que tuvieron con Neil Young?”.

Neil Young, cantautor canadiense que siempre estuvo muy concienciado políticamente, lanzó a principios de los 70 dos canciones (“Alabama” y “Southern Man”) en las que criticaba duramente a la gente del sur de los Estados Unidos, especialmente se ensañaba con el racismo que latía por esa zona. Los Lynyrd contestaron modificando unas líneas de una canción que ya tenían compuesta, “Sweet home Alabama”, añadiendo alusiones al bueno de Young. La polémica no se hizo esperar. Rápidamente se dio por hecho que si los Lynyrd habían contestado a Neil, era porque éstos eran racistas. Por otro lado, y al margen del racismo, la canción “Sweet home Alabama” se convirtió en una especie de himno del orgullo Sureño (Aún hoy día lo es).
Lo cierto es que leída la letra de dicha canción, y teniendo en cuenta que el gobernador de aquella época, un tal Wallace, era un confeso segregacionista.. solo caben dos interpretaciones; O bien los Lynyrd ironizaron con excesiva sutileza o bien es una canción abiertamente racista. Vamos que leída.. parece más bien racista. Ronnie Van Zandt se esforzó desde un principio en aclarar que no era así, explicando qué era lo que realmente les había molestado de las canciones de Young: "We thought Neil was shooting all the ducks in order to kill one or two”. Y aclarando que su canción fue malinterpretada: “The lyrics about the governor of Alabama were misunderstood. The general public didn't notice the words 'Boo! Boo! Boo!' after that particular line, and the media picked up only on the reference to the people loving the governor”, "Wallace and I have very little in common".

Bien, fríamente, hasta ahora tenemos una canción que exalta al Sur y, aparentemente, al gobernador de Alabama. También tenemos que el autor de la canción (bueno, en la composición de la canción también participaron Gary Rossington y Ed King) dice que cuando habla de Wallace, está ironizando. En este punto hay dos opciones, o creer al señor Ronnie o no creerle. Si tan racista era ¿por qué esforzarse en negarlo? ¿Por vender?.. puede. Por otro lado los Lynyrd apoyaron en su momento la candidatura demócrata de Jimmy Carter a la presidencia de los EEUU. ¿Por vender también?. No se, teniendo en cuenta que su público más fiel respondía precisamente a la estética sureña conservadora…

¿Y Young que opinaba?.. Pues cuenta la leyenda que Young creyó a Van Zandt, y le pidió disculpas por la generalización. Disculpas, por otro lado, y siempre según la leyenda, que Ronnie jamás aceptó. Lo que sí que se puede constatar es que Ronnie Van Zandt dio más de un concierto llevando puesta una camiseta que tenía estampada una foto del señor Young. También es reseñable que ambos dijeron multitud de frases adulándose el uno al otro. Aunque lo que me resulta más apabullante es que semanas después del accidente de avión, Neil cantó su controvertida “Alabama” intercalando repetidas veces la frase “Sweet home Alabama” en homenaje a los Lynyrd.

Pero al fin y al cabo esto no son más que datos que encontré por Internet, paja. Los aporto, pero no me apoyo en ellos cuando digo que los Lynyrd no eran racistas, pues lo único que me lleva a afirmar eso es lo que he palpado personalmente, es decir, sus canciones. Y de entre todas las que conozco destaco esta, “The ballad of Curtis Lowe” : http://es.youtube.com/watch?v=vc3LphELwQI

well I used to wake the mornin
befor the rooster crowed
searchin for soda bottles to get my self some dough
brought em down to the corner
down to the country store
cash em in and give my money to a man named Curtis Lowe
old Curt was a black man with white curly hair
when he had a fifth of wine he didnot have a care
he used to own and old dobro used to play across his knee
I'd give old Curt my money he play all day for me
(chours)
play me a song Curtis Lowe Curtis Lowe
well I got your drinkin money tune up your dobro
people said he was useless them people all were fools
cuz Curtis Lowe was the finest picker to ever play the blues
he looked to be 60 maybe I was 10
momma used to whoop me
but I'd go see him again
I'd clap my hands, stomp my feet tryin to keep in time
well he'd play me a song or 2 then take another drink of wine
(chours)
play me a song Curtis Lowe Curtis Lowe
well I got your drinkin money tune up your dobro
people said he was useless but them people all were fools
cuz Curtis Lowe was the finest picker to ever play the blues
on the day old Curtis died nobody came to pray
old preacher said some words
they chucked him in the clay
well he lived a lifetime playin the black mans blues
and on the day he lost his life thats all he had to lose
(chours)
play me a song Curtie Lowe Curtis Lowe
I wish that you was here so everyone would know
people said he was useless but them people all were fools
cuz Curtis your finest picker to ever play the blues



Si los que tocaban esta canción son racistas, yo soy la reina de Inglaterra


Señor S

30 comentarios:

Avan dijo...

Referencias:
Alabama: http://es.youtube.com/watch?v=HBAa8FVbkh0

Sweet Home Alabama: http://es.youtube.com/watch?v=RHsDa9_HSlA&feature=related

http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article1064.html Reportaje

http://www.fotolog.com/19licks/8815477 Reivindicación

http://clasicosdelrock.wordpress.com/2008/01/30/lynyrd-skynyrd/ Reportaje

http://en.wikipedia.org/wiki/Lynyrd_Skynyrd WikiArtículo

http://en.wikipedia.org/wiki/Sweet_Home_Alabama_%28song%29 WikiArtículo

il 'magico' dijo...

MAGESTAAAD!

doctor b dijo...

Falta respeto a la música de esa gente. Sin ir más lejos pacón tiene todos sus discos. Probablemente podría iluminarnos un poco en este tema.

Pacon dijo...

Bueno he de decir que la labor de investigación del señor S es digna de alabar. Sobre el tema, yo no creo que sean racistas, es como el caso de los nikis que decian que eran fachas y racistas por sus letras y ellos siempre lo han negado, sobre el tema de la ambigüedad musical se podrían hablar largo y tendido.
También quería comentar que yo tengo preparado un corto (no iba a ser menos) de título "Mentiroso compulsivo Dr.B" y creo que sé quien puede ser la persona idónea para hacer de actor principal.
No queria despedirme sin antes felicitar al señor humboldt por el tema de la master system. Recuerdo de guaje haberla alquilado en memphis, tendria 7 u 8 años, por un fin de semana me crei el rey del mambo jeje.

Bonita del Norte dijo...

con J magiquínnn

Bonita del Norte dijo...

por cierto... por que me iba a dar verguenza el video?? yo soy una sinverguenza... ayysss

María a rayas dijo...

mi incultura musical es tal que no sabía yo el nombre del grupo que cantaba SWEET HOME ALABAMA (y mira que la habré oído veces...)
interesante el post...aunque yo iría más allá...influye la ideología de un grupo en nuestros gustos musicales?

el caso de Lynyrd Skynyrd es un ejemplo, pero vamos a otros grupos que puedan tocarnos más...

hace unos años Fermín Muguruza se fue de gira con Manu Chao y algunas organizaciones protestaron, porque tildaron a Muguruza de proetarra...no entro a cuestionar si es o no cierto...pero afectaría eso al mayor o menor afecto hacia Manu Chao o hacia su música...???

yo no sé muy bien como posicionarme...pero ahí lo dejo

besitos

il 'magico' dijo...

no se.. después de tu intento de dejarlo atras antes de que nadie lo viera, pense que igual era que no te gustaba.

y por cierto, pongo magestad como me da la gana, para mi esa palabra no se merece el movimiendo de mi indice derecho que hace falta para escribirla

Avan dijo...

Hombre….obviamente si que te afecta, pero supongo que se puede separar a autor de obra. Puede gustarte la obra y que no te guste el autor. Aunque lo que mola es que te guste el paquete completo jeje.

Anónimo dijo...

No sé cómo he llegado aquí, pero me he emocionado al ver que alguien más piensa como yo y sabe ver más allá de lo que opina todo el mundo a cerca de los LIBERALES Lynyrd Skynyrd.

Te agradezco también que hayas publicado una de mis entradas de mi Fotolog, en el que explico, basándome en datos como tú, la verdad sobre el grupo. Además, como puedes ver en la foto, el racismo de Lynyrd Skynyrd es completamente inexistente.


Gracias

Avan dijo...

jjejjej, presta presta lo de saber que no estás solo. Cuando buscaba información topé con tu fotolog y no pude evitar poner un enlace a tu alegato en favor de los Lynyrd.



Un saludo Ernesto!,

Anónimo dijo...

Lynyrd skynyrd racistas??? quien diga eso está muy loco y de seguro no sabe ni donde está parado,si bien creo que ninguno de los que pusimos comentario conocemos ni conocimos a los integrantes del grupo,se nota a leguas que esa gente es de lo mas humilde y buena nota que hay,solo pongan atención a sus canciones y vean que lo de racistas es pura mentira

Anónimo dijo...

Yo empecé a dudar sobre si este grupo era racista cuando en un concierto suyo vi como mostraban una bandera sureña de enormes dimensiones. Espero que sepan a que bandera me refiero. Se que no tiene porque representar al racismo, pero esta bandera que fue la bandera de las confederaciones sureñas en EE.UU. antes de la guerra de secesion simbolizó durante mucho tiempo la esclavitud y la infravalorizacion de la raza negra. Esta bandera fue utilizada también por el KKK y muchos movimientos neo-nazis en EE.UU. y Europa la toman de referencia. Como me parece evidente al ver esa bandera trans un grupo de rock que siempre me habia encantado, me lleve una gran decepcion, poruqe verdaderamente, digan lo que digan ajeno a que esa bandera represente la historia de muchos estados del actual EE.UU. (por que actualmente ya no se usa oficialmente) también simboliza un racismo muy evidente. Espero que me haya explicado con claridad. os dejo el enlace del video al que me refiero, aunque si os gusta este grupo lo habreis visto ya: http: //www.youtube.com/watch?v=IwWUOmk7wO0

Anónimo dijo...

la música es música, y pese a que como bien han dicho lynyrd skynyrd sacaban la bandera sureña en sus conciertos, pero no con motivos racistas, sinó representando su condición de sureños. Sen la guerra de secesión en norteamerica, no solo se luchaba por el esclavismo o no esclavismo, de hecho esa era solo una pequeña pesquisa más en la trifulca, y como pasa en todas las guerras, el bando perdedor siempre es el malo; cabría destacar que aunque los yankis nunca lo diran porque se sienten los salvadores del universo, la esclavitud se abolió bastantes años despues de finalizar dicha guerra, y durante ella, ambos bandos tenían esclavos.
por cierto, un gran post

Anónimo dijo...

NO DESPRECIO SU MUSICA NI ME DESAGRADA LA APARIENCIA DEL GRUPO PERO LA NETA PARA MI SI SON RACISTAS BASANDOME EL LA FACHA QUE TRAEN YO HE VIVIDO EN AL. Y CASI TODA LA GENTE LO ES, SIMPLEMENTE MUCHOS SON TOLERANTES! NADA MAS CON VER A UNA PERSONA DE AL ME DOY CUENTA SI ES RACISTA O NO (JAJAJA) ES EN SERIO! PERO DEJENMES DECIRLE QUE LA ROLA DE SIMPLE MAN ESTA BIEN PERRONA Y TIENE MUCHO SIGNIFICADO Y SENTIMIENTO AUNQUE SEA DE REDNECK'S ESA ROLA A MI ME ENCANTA!

sentoclandestine dijo...

a sus conciertos tanbien iban gente de color

Anónimo dijo...

deja de buscar el pelo al huevo los lynyrd se murieron en el 70 y pico. y hoy en dia van a seguir sonando. aparte la musica era sobresaliente a muchas bandas de la epoca y hoy en dia no vas a encontar una banda asi tan perfecta como lo eran ellos ni en pedo. vivi los lynyrd skynyrd los escucho desde los 15 años. no hay q menospresiar la buena musica...

Anónimo dijo...

Cara, vou ser bem direto.

Sou de esquerda e adoro o Lynyrd Skynyrd, quando ouço eles esqueço da ideologia direitista/racista/segregacionista deles e me concentro em curtir a música. Eles são reconhecidamente conservadores, tem uma música deles de 2004 que se chama "Red, White and Blue" ou seja, são as cores da bandeira dos EUA, eles são nacionalistas. Essa música é um tributo aos "heróis" que lutaram e lutavam na época na Guerra do Iraque, recentemente encerrada. Em 2009 foi lançado o album "God and Guns" em que eles expressam ser contra qualquer tipo de regulamento sobre armas de fogo nos EUA. Uma das estrofes da música diz "God and Guns keep us strong".

Mas tirando tudo isso, o som dos caras é muito bom, curto muito um southern rock!

Valeu, Abraços!

Vitorio - São Paulo, Brasil.

Avan dijo...

Pues yo diría que lo que ha hecho este grupo a partir de 1977, no tiene mucha relevancia.

De los de la época dorada solo queda Gary Rossington. El análisis se debe hacer a esos tiempos, no a la fecha actual


Saludos Vitorio!

Anónimo dijo...

¿Y sí fueran racistas cual sería el problema?, cada grupo tiene su propuesta musical, si no les gusta, mala suerte, pero dejen de tergiversar las cosas para que queden acorde a su propio pensamiento político políticamente correcto.

Anónimo dijo...

yo creo q si es un problema .. q se pasa de la raya.. a lo mejor si eres blanco y rubio te da igual( y un paleto sureño)
una bandera q defiende el esclavismo y bueno ya no hablemos de homofobias..
esta en contra asta del sexo oral ,no me jodias
me parez como pa un judio la de hitler

Anónimo dijo...

una cosa es ser POLITICAmente incorrecto y otra es ser MENTALmente incorrecto

hacer apologia del racismo ( y la homofobia, y la libertad,..) es ser racista homofobo y fascista

Anónimo dijo...

AFR-ónimo 03 de marzo 2013

Anónimo dijo...

¡larga discusión (por el tiempo) lleva este tema!!
les cuento, llego a esta pagina buscando referencias, luego de ver la presentación que hiceron en el programa SoundStage y la explicación del tema God & Guns.
Desde que escuché Free Bird me pareció una de los mejores temas de la historia del rock y Lynyrd una de las mejores expresiones del Rock americano.
No se si son racistas, la bandera sureña (que Van Zant tenia en la espalda) es un tema de orgullo de los que perdieron esa guerra. en el resto de dicho concierto, buena parte se la pasó usando el microfono como mastil de la bandera de EEUU.
Creo, más bién, que representan el pensamiento del americano medio, y su discurso, mal que nos pese, puede alejarnos a los que no somos "estadounidenses", ni compartimos esa idea del "sheriff".
Paradojicamente, no me pasa lo mismo cuando veo a Freddy Mercury pasear con la bandera inglesa al final de los conciertos de Queen (perdóneseme el presente).

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información. Había consultado el artículo en la wikipedia y me quedé mosqueada,
información neutra sin contar a fondo la verdad.
He visto el vídeo de la Balada de Curtis Lowe y lo veo claro.
Gracias, Dixie
Y sobre la bandera confederada, la entiendo como una bandera de "los que han perdido una guerra",
sin embargo tanta bandera british me estomaga.

lamparadevid.com dijo...

Sin ser un experto, diría que si un grupo sale con la bandera de falange o la del pollo en España, alguna idea nos puede dar esa leve sutileza de sus inclinaciones políticas. Y si Lynard salía con el escenario lleno de banderas sureñas, no va a ser menos.... Bertin Osborne jura y perjura que no tiene preferencias por izquierdas ni derechas. Tú le creerás,yo no tanto.... Saludos

Anónimo dijo...

La mejor versión del Sweet home Alabama es y será la de Siniestro Total

Alfonso dijo...

Muy interesante los comentarios y la reseña que se hace sobre si Lynyrd Skynyard son racistas o no. Mi duda se formó cuando los vi en un video "Live From Jacksonville at The Florida Theatre" (2015) y aparece en el escenario la bandera de los confederados. Cuando interpretan "Free Bird" el cantante enarbola la bandera de los Estados Unidos. Mi interés en saber si son racistas, segregacionistas o supremacistas blancos, es porque estoy haciendo una curaduría (historia) de la música y no me interesa colocar bandas que tengan un mensaje oscuro. El detalle que uds. comentan que nunca se manifestaron abiertamente es algo interesante que va a su favor. Realmente me interesa saber, si alguien me puede dar mas datos que me ayuden a tomar una decision se los agradezco. Un abraso.

Pedro dijo...

Muy interesante el tema y la conversación que ha generado.

Por mi parte pienso que soy capaz de separar a los autores de su obra. Creo que no se le escapa a nadie que cuando sacaban las banderas confederadas etc... Se puede deducir que son racistas. Si lo eran... Pues aunque soy una persona de izquierdas e intento ser lo más tolerante que puedo, dejo a un lado mis prejuicios y disfruto de su obra, la cual es maravillosa. Es decir, que son una de las bandas más grandes de rock y su ideología me da igual.

Yo si veo un grupo que saque al escenario una bandera de Falange reconozco que no me gustaría, pero si me gusta su música seguiría escuchándolos.

Respeto las ideas de los demás incluso por encima de las mías propias y ama la música, si tienes eso claro todo está bien.

Un saludo y buen reportaje.

Kike P. dijo...

Creo que hay que separar entre Lynyrd Skynyrd antes del 77 y después del 77. Los originales eran unos hippies de tendencia demócrata, nada racistas e incluso pacifistas. Ronnie Van Zant dijo en muchas ocasiones que la gente no había entendido su canción de Gimme Back My Bullets, por ejemplo. Los Lynyrd Skynynyrd contemporáneos, en cambio, son un puñado derancios conservadores de clara filiación republicana, pero no tienen nada que ver, ni siquiera musicalmente hablando, con esa magnífica banda que fueron en los70.